La ficción traspasó la pantalla.

Mercado Noticias

La ficción traspasó la pantalla.

Ocho años atrás, Black Mirror, serie británica de ficción, inició con una serie de capítulos que mostraban cómo el uso de la tecnología podría impactar en nuestra vida. Conforme avanzaron los capítulos, la ficción quedó atrás.

Después de cinco temporadas, el futuro perturbador de algunas historias nos alcanzó.

(Lea: La Institucionalidad En Ciencia, Tecnología E Innovación En Colombia

Valoraciones de personas con aplicaciones

Nosedive, primer capítulo de la tercera temporada en 2016, muestra cómo los personajes están preocupados por obtener una buena puntuación o calificación por medio de aplicaciones.

Esto ya es posible con apps como Uber, quién permite que los conductores otorguen una calificación pública a los usuarios.

No solo sucede con empresas privadas, sino también con gobiernos: en China se inició un proyecto que se basa en un sistema que conectará todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de los ciudadanos.

Coches autónomos que atropellan humanos

La historia del capítulo Cocodrilo, capítulo tres de la cuarta temporada, inicia cuando un vehículo autónomo que entrega pizza atropella a una persona. Tanto el coche como el accidente se volvieron realidad.

El año pasado, un coche autónomo de Uber atropelló a una mujer en Tempe, Arizona, y le ocasionó la muerte. En el momento del incidente el coche se encontraba en modo autónomo, pero había un conductor de seguridad sentado en el puesto de conducción, aunque tampoco detectó al peatón.

Las autoridades determinaron que no había responsabilidad legal de la compañía, aunque los cargos contra el conductor de seguridad aún no se han descartado.

También hay casos exitosos, pues en 2017 Domino’s Pizza entregó aleatoriamente en Ann Born, Michigan, pedidos de pizza a través de un Ford Fusion híbrido autónomo.

Incluso ahora se planean entregas de comida por los aires. La semana pasada, Uber anunció que empezará a hacer pruebas piloto para la entrega de comida, en alianza con McDonald’s, mediante drones en Estados Unidos.

Revivir seres queridos con ayuda de Inteligencia Artificial

Las aplicaciones de mensajería y el servicio de correos electrónico se ha vuelto un repositorio de conversaciones y archivos de las personas.

En el capítulo Be right back, el primero de la segunda temporada, la serie de ficción narra la historio de una mujer que pierde a su novio en un accidente automovilístico. Para afrontar el duelo, decide utilizar una tipo de inteligencia artificial que imita el comportamiento y reacciones de su novio.

Eugenia Kuyda, empresaria rusa que vive en San Francisco, pudo hacer realidad lo descrito en Be right back. Creó un chatbot con la personalidad de su amigo fallecido en un accidente vial.

La también fundadora de una startup de inteligencia artificial llamada Replika dio a sus programadores cerca de 8,000 mensajes, correos, conversaciones y comentarios de redes sociales para crear la versión digital de su amigo.

Es muy probable que más historias de Black Mirror sea conviertan en realidad cuando menos lo esperes.

Este artículo fue extraído de:

https://elceo.com/tecnologia/la-tecnologia-de-black-mirror-que-ya-es-realidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *