La institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación en Colombia

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La creación del Ministerio requerirá que la gobernanza fortalezca su independencia y transparencia, y el incremento de las inversiones en ACTI.

En Colombia, con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a partir de la Ley 1951 de 2019 y la transición que se dará este año con la transformación de Colciencias como entidad rectora de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), surgen una serie de análisis que podrían orientar a la nueva figura del MCTI junto con sus implicaciones, la operación y el logro de incrementar las inversiones para promover la investigación, la innovación, la aplicación y generación de nuevas tecnologías.

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En esta nueva institucionalidad, es importante analizar y evaluar los factores estructurales y cíclicos que afectan la CTI y caracterizar cómo los incrementos o disminuciones en las inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) e investigación y desarrollo son fundamentales para garantizar el éxito de esta nueva institucionalidad.

En el fortalecimiento institucional, es fundamental garantizar la independencia del nuevo MCTI que se basa en los siguientes elementos: características de los hacedores del políticas en CTI, procesos para la formulación de la gobernanza y la política en CTI y sus prioridades, la formulación y acciones para el logro de los objetivos institucionales y las restricciones gubernamentales para la asignación de presupuesto, lo cual se podría analizar desde una perspectiva histórica en el país para determinar como la institucionalidad en CTI se ha gestionado y cuál sería su nuevo enfoque desde esta nueva perspectiva que permita fortalecer su rol como elemento central de desarrollo y crecimiento al migrar de una sociedad que adquiere tecnología a una sociedad que genera conocimiento, tecnología e innovación, es a partir de un funcionamiento adecuado de las instituciones basadas en la independencia y transparencia en el que se darán los mejores resultados.

Las tendencias históricas del país en cuanto a independencia, inversión en ACTI e investigación y desarrollo muestran una relación positiva en las dos últimas décadas. Estos resultados también indican que el poder generar una mayor independencia y transparencia en el nuevo MCTI podría incrementar las inversiones en ACTI e investigación y desarrollo lo que implica que las directrices de esta nueva institución deben estar basadas en estos dos elementos, Pardo, Cotte y Ronderos (2019), que se ven fortalecidos al contar con un plan de inversión relativamente constante que promueva la CTI en el país a partir de resultados claros y específicos que puedan fortalecer el desarrollo y bienestar de la población.

Sin embargo, el análisis histórico de la independencia, transparencia e inversiones en CTI muestran que si se sigue la misma tendencia en las próximas décadas será muy difícil lograr el incremento de la inversión de ACTI en el país y por lo tanto se requiere una gobernanza y agenda política a corto, mediano y largo plazo que permita superar el 1% de la inversión en ACTI como porcentaje del PIB y más teniendo en cuenta que países reconocidos por ser generadores de conocimiento como son Corea e Israel, solo por mencionar estos dos, invierten anualmente más del 4% en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB.

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https://www.portafolio.co/innovacion/la-institucionalidad-en-ciencia-tecnologia-e-en-colombia-530574

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